“Demostramos que la TV puede educar y entretener a la vez”

Compartí en tus redes sociales:
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook

Axel Maidana, productor ejecutivo de Zoomin, es uno de los ideólogos de “Escuela de Boxeo”, el programa que se emite semanalmente por Deportv. El boxeo como filosofía de vida y formador de personas,  el rol de los medios públicos y el futuro del deporte son algunos de los temas que lo apasionan.

Hay pocos programas de boxeo en la tele, pero nunca vi que la tele se preocupe por transmitir la ética del boxeo, ¿cómo surgió la idea?

-Es una idea que teníamos en la productora desde hace muchos años. Antes hacíamos “Golpe por golpe” para Torneos y Competencias, donde contábamos vidas de boxeadores y ya entonces surgió la idea de ir un poco más allá y pensamos en un programa como “Escuela de boxeo”.  No era un programa fácil de realizar, porque requiere mucha producción, mucho esfuerzo y mucho trabajo, pero pudimos hacerlo ahora asociados a la señal pública Deportv.

-¿Cómo es la respuesta en estas semanas?

-Muchos fanáticos y aficionados al boxeo nos escriben, nos saludan y agradecen. Quisimos transmitir, no sólo los aspectos técnicos, sino el espíritu de superación, de trabajo y de dignidad que tiene el deporte, desde los clubes y gimnasios de barrio, la tarea social y formativa que cumplen y eso es lo que más valoran del programa.

-¿Lo considerás un programa educativo?

-Totalmente, por algo le pusimos “Escuela”. Todos los contenidos que presentamos son aplicables al boxeo como actividad deportiva como a cualquier otro aspecto de la vida, hay muchas reflexiones en ese sentido, de Maravilla y de la Tuti. Hasta en ese aspecto, cuidamos la cuestión de género. Además, ese fue el objetivo desde que empezamos a planificarlo con Deportv. También fomentamos la actividad física en un contexto de encierro, porque puede hacer una gran diferencia en cuanto a la calidad de vida.

En muchos canales hay una sobrerrepresentación de la violencia, la inseguridad y el crimen, que probablemente vende y tiene audiencia, pero también tiene consecuencias negativas para el que lo ve. Nosotros apostamos a educar y entretener a la vez, con un producto cuidado y de calidad. Entiendo que esa es una de las misiones de las señales públicas.

-Esa es una definición política, en el mejor sentido.

-Es que el boxeo es inclusión, es disciplina, es movilidad social ascendente, es oportunidades para el que no las tiene en otros lugares.

-¿La cuarentena complicó mucho la realización?

-Muchísimo. Los gimnasios están cerrados, se nos complicaba desplazarnos, pero pudimos resolver. Parte en el gimnasio de la Tuti en Avellaneda, parte en el espacio de entrenamiento de Maravilla en Madrid. Después incorporamos a los boxeadores o profesores invitados por Zoom, más tarde pudimos mejorar la calidad de la imagen y recurrimos mucho a nuestro archivo de peleas, que es muy extenso. Hubo que resolver muchos desafíos pero pudimos hacerlo, porque lo más importante o novedoso está en las ideas y los conceptos que transmitimos. 

-Hay aspectos del boxeo que no van a entrar en trece capítulos.

-Cierto, pero ya estamos analizando la continuidad. Va a haber otra temporada, de Escuela o de algo similar. En los capítulos que faltan vamos a hablar de resiliencia, de estilos de boxeo, de la vida del boxeador cuando deja la práctica profesional y de los grandes hitos del boxeo argentino.

-Después de la crisis del 2001 hubo cierto resurgimiento del boxeo argentino. ¿Puede haber algo similar después de esta crisis?

-Intuyo que sí. Desde lo social, los clubes pronto volverán a ser esa malla de contención, esa familia ampliada, ese espacio formativo que tantos pibes necesitan. A nivel profesional, muchos deportistas han reflexionado en estos meses sobre el sentido de lo que hacen, su misión, su potencial. Estoy seguro de que al final de esto, van a salir a comerse la cancha, a entrenar y competir con todo. Nos pasa también a los que somos profesionales de otra cosa, que durante el aislamiento nos hemos replanteado algunas cosas para relanzar nuestras carreras. Saldremos de la cuarentena con más ganas de dejarlo todo.

-¿En la vida como en el ring?

-En la vida como en el ring.

Compartí en tus redes sociales:
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook