“No hay éxito en seguridad sin prevención, ni prevención sin intendentes”

Compartí en tus redes sociales:
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook

Gustavo Sicca es un cuadro técnico en materia de seguridad pública, con experiencia tanto en Nación como en Provincia. Sostiene que el enfoque debe ser multidisciplinario y multiagencia y no estrictamente policial, que la prevención debe estar en manos de los intendentes y que la policía no puede quedar sola frente al delito (gentileza www.mercadoyempresas.com)

La seguridad ciudadana está en la agenda de los municipios hace ya un buen tiempo, ¿cómo crees que, en líneas generales, están trabajando el tema?

En líneas generales, y dada la centralidad que ha adquirido el tema como “problemática de la in – seguridad”, en la mayoría de los Municipios se viene repitiendo el error: más policías, más patrulleros, más cárceles, llegando en el caso de efectivos policiales a una tasa de policiamiento de 598 efectivos aproximadamente cada 100.000 habitantes en la provincia de Buenos Aires. Esto duplica la tasa recomendada por Naciones Unidas; tenemos tasas europeas de efectivos y servicio de seguridad de África subsahariana. Igualmente existen casos que han apostado en su momento a recorrer otra línea conceptual que tiene que ver con la nueva prevención, con un abordaje multidisciplinario e intersectorial del delito, por su componente multicausal, en otras palabras, esto significa trabajar en el “antes”. Por supuesto que éstas son políticas de mediano y largo plazo, que demandan generar espacios técnico – científicos para tener un diagnóstico a nivel local y fue a partir allí el surgimiento de los observatorios u otras herramientas diagnósticas. Pero hoy sólo basta con ver el último Plan presentado para el AMBA el 4 de setiembre de 2020, nos confirma los extremos consignados en la primera línea, más de todo…. 

¿Qué acciones, servicios o programas considerás que podrían implementar los municipios? 

Los gobiernos locales tienen un espacio o intersticio que les brinda la Ley de Seguridad Pública, porque en forma taxativa la misma pone en cabeza del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires la responsabilidad sobre la seguridad pública, pero nada dice sobre la materia prevencional, que es un campo muy amplio que el municipio puede y hoy debe, teniendo en cuenta la creciente demanda ciudadana de mejores estándares de seguridad, abordar a través de programas focalizados de prevención primaria, planes sociales, sobre grupos vulnerables; secundaria o situacional, sobre el espacio público, reduciendo los escenarios de comisión de los delitos; y terciarios, estos últimos dirigidos a aquellos que luego de cumplir una pena deben encontrar la tan ansiada reinserción social, a través, por ejemplo, de entidades cooperativas para obtener su primer trabajo. Sobre todas estas iniciativas hay prácticas promisorias no sólo en nuestro país sino en nuestro continente. 

¿Qué resultados crees que arrojan los centros de monitoreo ciudadano para la seguridad? 

Esta política pública iniciada a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros allá por el 2009, con muchas similitudes a la hoy presentada para el AMBA, per se no ha demostrado el efecto deseado que es reducir los índices de criminalidad; si al efecto del material probatorio ex – post en sede judicial, ahora en términos de prevención no está demostrada su efectividad, insisto no hace más que reforzar el concepto de que la herramienta tecnológica no es por sí sola política pública, es un instrumento. 

¿Qué acciones y qué municipios resaltarías en prevención de seguridad? 

Designar hoy aquellos gobiernos locales que tuvieron buenos desempeños en la materia sería injusto, porque debemos tomar una línea de tiempo que excede a una gestión municipal. Hoy, para hablar de seguridad ciudadana en nuestro país debemos ver la película y no detenernos en la foto, pues es una materia pendiente desde el advenimiento de la democracia, y siempre tomando como ejemplo la provincia de Buenos Aires a partir de los ’90, que se ha pasado de tener la mejor policía del mundo, a la maldita policía, a la participación comunitaria, a meter balas a los delincuentes y así hasta nuestros días donde todavía se escucha sobre el “autogobierno” de la bonaerense. Por todo esto sería muy complejo para un municipio seguir una línea conceptual que no fuera impactada por estos movimientos “pendulares” de la provincia, no obstante ello podemos destacar aquellos que en su momento apostaron por la construcción de una herramienta diagnóstica local, como Mar del Plata, con el Centro de Análisis Estratégico de los Delitos y la Violencia, y Morón con la creación del Observatorio de Seguridad Ciudadana. 

¿Hay acciones que no recomendarías para prevención de la seguridad a nivel local? ¿Cuáles? 

En este tema sería más prudente aún que en el anterior, pues entiendo que hoy los municipios han retrocedido conceptualmente en la materia, toda vez que refuerzan día a día la concepción “punitivista”, exigiendo más efectivos, más patrulleros, sumado al pedido de la presencia de las fuerzas federales en sus territorios; es el camino recorrido hasta la actualidad y los resultados están a vista.Yo iría por la positiva, o mejor dicho proactiva, y si ¿se prueba construyendo instancias locales de análisis del delito y de las violencias; si hubiera un compromiso con políticas públicas focalizadas en materia de prevención primaria, secundaria y/o terciaria? Por ejemplo, con un tema de actualidad, como lo es el de la “toma de tierras”, ¿si prueban diseñar “alertas tempranas”, a través de las herramientas que hoy posee el municipio como lo es la georeferenciación detectando los suelos disponibles en el territorio, ubicando sus titulares, y tomándolos en guarda por parte del gobierno local hasta tanto se regularice su situación dominial? 

¿Qué rol cumple la buena información sobre hechos delictivos y la percepción de seguridad? 

“Es fundamental la construcción del dato a nivel local, debemos construir un nuevo paradigma también en esta materia, y que es el de la “capilaridad territorial ascendente”, pues nada mejor que el propio territorio para auscultar lo que pasa en el mismo, lo micro toma un valor relevante a la hora del diseño de las políticas públicas, y terminar con esquemas centralizados de información que muchas veces no se ajustan a la realidad. Insisto, la instancia local tiene un rol preponderante a la hora del diseño de políticas públicas en materia de seguridad ciudadana, pero sobre todo en lo referido a la prevención, toda vez que se reconozca que las agencias gubernamentales de control penal, como policía, justicia y servicio penitenciario, son parte del problema y no de la solución. Si seguimos reforzando estos tres sectores no obtendremos un resultado distinto, lo venimos haciendo desde hace 20 años, ¿estamos mejor?

Glosario técnico

Capilaridad territorial ascendente: es la construcción del dato del delito, y su análisis en el territorio. La información recogida es utilizada tanto por los gobiernos locales como las otras jurisdicciones que gestionan la seguridad.

Georreferenciación: combina y analiza datos geográficos para la toma de las decisiones y/o acciones.

Análisis Estratégico del Delito: es la herramienta que anticipa decisiones, transformadas en acciones, diseñadas para prevenir y anticipar posibles situaciones criminales.

Compartí en tus redes sociales:
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook